EN FORMA INDIVIDUAL, CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:


1. S. AGUILAR

Lo que más me gustó fue poder aprender técnicas nuevas para la redacción de informes técnicos.
Lo que más me impactó es la posibilidad de generar formatos que faciliten la redacción.
Lo que más me será útil será la utilización herramientas como conectores y lo más novedoso sería la norma APA.

2. J. Prieto

Lo que más me gustó fue el contenido del curso, me impactaron los ejemplos y me será muy útil la corrección y detección de errores cometidos. Lo más novedoso el método de elaboración de informes.

3. J. RODRÍGUEZ

Estructura coherente en la redacción de escritos, formatos y enlazantes.

4. O. IREGUI  

Importante para el crecimiento personal y útil en nuestro día a día.
Lo primero a mejorar es la redacción con todos los puntos dados, teniendo en cuenta enlazantes y demás signos utilizados en nuestro vocabulario. Asimismo, se debe tener en cuenta, la importancia de las estrategias de presentación.  

5. H. GUTIERREZ

La metodología SCPC (síntomas, causas, pronósticos y controles) me pareció muy buena, adecuada y más aún cómo una introducción al informe, ya que sirve para identificar de una forma clara y concisa cómo debe plantearse un informe técnico a través de este método.
Partes y estructuras de un informe técnico.
Formas de adquisición de datos, análisis, argumentación e interpretación
Presentación del informe a través de la metodológica oral y escena
Soportes teóricos, técnicas de análisis.

6. E. PALOMÁ

Importante redactar un informe, teniendo como base la metodología SPC
La claridad con que se redacte un informe dependiendo del entendimiento que tengan los demás sobre el tema a tratar
El engranaje que debe existir entre los objetivos específicos para responder un objetivo general
La importancia de los enlaces en la descripción de una idea.

7. E. Casellas

▪ Me gustó que el tema es actualizado.
▪ Me impactó  la creatividad de todo el grupo sin excepción.
▪ Evitar hacer copia y pegar sin referenciar al autor, sería lo más útil para tener en cuenta en mi vida profesional y personal.
▪ Evitar “para” en los títulos de cada proyecto.

8. J. CLAVIJO

▪ Aprendí a plasmar mis ideas en un escrito de manera estructurada, mejorando la redacción de los informes y evitando errores.
▪ Me impactó saber que existen herramientas que ayudan a construir un informe para que sea entendible.
▪ Aprendí métodos de investigación, los cuales difundiré a los miembros del comité de investigación de accidentes.

9. F. VASQUEZ

▪ Lo mejor del curso fue conocer las pautas y elementos que necesito para realizar desde un email hasta un informe.
▪ Obtuve las herramientas y tips para mejorar mi redacción.
▪ Todo lo enseñado será útil para mí día a día, me permitirá al momento de escribir, mejorar y escribirle a los demás.
▪ Repasé las reglas de redacción que no me acordaba o no conocía.
El material físico y digital en CD me permitirá en cualquier momento consultarlo y aplicarlo.

10. A. SARMIENTO

▪ Lo que más me gustó fue el análisis SCPC y la presentación oral de IT.
▪ Lo que más me impactó fue la corrección de textos y el mejoramiento realizado en el taller.
▪ Lo más útil, el ordenamiento que se realizó al informe del pozo petrolero.
▪ Lo más novedoso, conocer el libro de metodología de la investigación cómo referencia para trabajos futuros.  

11. S. ORTIZ

▪ La comunicación es importante en el ámbito personal y profesional. La mejor manera de expresarlo y que perdure en el tiempo, es la escritura.
▪ El curso me dio un mejor enfoque y actualización de técnicas para diseñar y elaborar informes. La estructura con total conocimiento del tema y manejo de auditorio.  

12.  J. ALMONACID

▪ Análisis de resultados.
▪ SCPC ideas principales, objetivos específicos.
▪ Estrategias para realizar resumen, facilitan mucho la redacción y síntesis de un informe.
Conexión entre título, objetivo general y específicos.
▪ Estrategias de redacción enfocadas al entendimiento y coherencia.
Herramientas para conectar párrafos e ideas principales.
Delimitación temas, importante para realizar un informe adecuado
Tener en cuenta al público.   

13. H. CASTAÑO

▪ Cabe resaltar que aunque este curso no ha sido nuevo para mi, puesto que yo he tenido o tomado similares cursos, resalto el formato en que fue presentado, uno de los temas que a mi juicio ha sido de mucha importancia es el punto de redacción y técnicas para el análisis.
▪ Estos seminarios son de mucha importancia en la vida diaria, ya que queda herramientas para desempeñarse en el diario vivir. 

14. V. PAÉZ

▪ En general la metodología del curso me pareció adecuada. El material entregado al estudiante, la ayuda visual y los talleres desarrollados.
Del material resalto que es grueso, seleccionado muy apropiado al tema y al público al que está dirigido.
El contenido visto abarcó todo los tópicos necesarios para alcanzar el objetivo establecido.   

15. J. TORRES

▪ Métodos para realizar un informe técnico coherente (SCPC).
▪ Siempre definir un tiempo de validez para el informe.
▪ Titulo <=>objetivo general.
▪ Desagregación de variables.
▪ Tipos de investigación.
▪ Muestra poblacional (ecuación Sierra Bravo).
▪ Ubicación de las referencias en tablas y figuras.
▪ Cómo evitar los errores más comunes en la redacción.
Norma APA.
Toda figura debe llevar su fuente.    

16. Y. GRANOBLES

▪ Lo que más me gustó fue la definición de parámetros y lineamientos para los escritos, ya fuera carta o informes técnicos. Datos que nos serán útiles en el desarrollo laboral y en la vida misma.
▪ El desarrollo del ejercicio también fue importante por las lecciones aprendidas y los errores a tener en cuenta en la redacción.

17. L. MARTÍNEZ 

▪ Me llamó mucho la atención verificar nuevamente que el trabajo en equipo se vuelve más dinámico, ameno y nutritivo. Surge mayor cantidad de ideas para mejorar el contexto de la investigación.
La diversidad de pensamientos fue la fortaleza que más me gustó del curso.
▪ Los temas aplicados serán útiles para la realización de trabajos.
▪ Se trataron temas de actualidad y estilos que contribuyen a nuestro conocimiento.

18. J. FUERTE

▪ El cursos de informes técnico diseño, elaboración y presentación fue de gran ayuda para mi desarrollo personal y profesional ya que comprendí temas que no tenia claro y aprendí otros que no sabía.
▪ Se que este curso me servirá en las próximas presentaciones orales y escritas, ya que en la vida diaria siempre se realizan presentaciones, informes y toda clase de texto formales y no formales.
▪ Lo que más me gustó fue el trabajo en equipo, como se fue desenvolviendo el contenido con el paso del tiempo y de que forma logramos comprender cosas que a veces no se tienen en cuenta y son de gran ayuda.
▪ Los ejemplos ayudaron a comprender mejor el contenido del curso. En la parte de presentación oral, todos los consejos que dio la instructora fueron útiles para proyectarlos en presentaciones futuras.
▪ Aprendí sobre las normas APA, sobre la forma y el fondo de los textos, la coherencia  a la hora de redactar, al importancia de la delimitación del trabajo o investigación, la importancia de la utilidad de cada uno de los itemes que componen un informe y la presentación adecuada de estos teniendo en cuenta las normas.